Los árabes en América Latina: historia de una emigración

Portada
Abdeluahed Akmir
Siglo XXI de España, 2009 - 501 páginas
A pesar de la importancia que tiene la presencia árabe en América Latina, los estudios realizados acerca del tema siguen siendo escasos. Sin embargo, el dinamismo que caracteriza las comunidades árabes actualmente en América Latina, y los acontecimientos que tuvieron lugar en su seno en los últimos años, convierten en necesidad la aparición de nuevos trabajos, tal como el editado en lengua árabe en 2006 por el Centro de Estudios de la Unidad Árabe. Por ello, en el presente estudio, patrocinado por Casa Árabe, se actualiza lo mencionado en el libro de 2006, abordando los seis países de América del Sur tratados en él, y añadiendo otros siete de América Central y el Caribe, con el fin de mostrar un panorama más completo del continente latinoamericano. En la introducción de este estudio se profundiza en los factores que empujaron a los árabes a emigrar a América Latina, señalando que son los mismos tanto para los sirios como para los libaneses o palestinos, ya que se trata de países con las mismas realidades políticas, económicas, sociales y culturales durante la época de emigración. A continuación se analiza de manera general el proceso de asentamiento en tierras de inmigración, resaltando cómo la integración social, la aportación económica, la participación política y la fundación de asociaciones no difieren de una región a otra. En los capítulos que siguen, se hace un estudio minucioso de cada uno de los trece países latinoamericanos analizados.

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

A quien corresponda e interese.
Me llamo Ulises Casab Rueda y el señor Abdeluahed Akmir me cita en las páginas 318 y 361 de su interesante y necesaria historia de una emigración: "Los árabes en
América Latina".
Lo hace en referencia al sacerdote iraquí de rito caldeo Elías Ben Kasís Hanna Mussali, que según él deambuló por los virreinatos de Perú y Nueva España hacia 1786.
Se basa en el folleto 4 de la Colección Babel, editado la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. en México 1999, intitulado “La comunidad caldeo iraquí” en el capítulo “El Medio Oriente”.
Por un error se asienta que el sacerdote llegó en 1686, pero en realidad debió decir 1668, un dato que también está equivocado, porque los años precisos de su estancia en la Nueva España transcurren de 1681 a 1683. Adjunto bibliografía.
Transcribo un párrafo del capítulo VI “Telkepnata Pioneers” de un libro en prensa que se llamará “The Iraqui Christians in Mexico”, aclarando con precisión lo antes dicho y lo referente al ex gobernador de Oaxaca, José Nelson Murat Casab quien no es libanés.
Es hijo de un caldeo alcochnaya de Mosul en Iraq llamado José Murat y de mi hermana Juana Margarita, hija de Julia Rueda de Casab nacida en Juchitán Oaxaca de México y de Tobías Casab Odish, oriundo de Telqef en Mosul de Iraq.
Escribí un libro sobre los más o menos 200 cristianos iraquíes del rito caldeo, que ingresaron a México entre 1890 y 1940 aproximadamente… si les interesa
está a su disposición. Mis datos al final.
Capítulo VI
TELKEPNATA PIONEERS
During my lecture in the Bella Hall of Detroit Michigan (X-27-2007) about the Christians of Iraq in Mexico, the historian Walid Kizy asked me about Ilias ibn Hanna ibn Kassis al Mosuli, I responded to him: is a Chaldean Christian monk (from the Capuchin order), who left in 1668 his country land Niniwa and resided for seven years in Europe. He met King Luis XIV in Paris France and Carlos II in Madrid, Spain. In 1676 he traveled through Chile and Peru and arrived in Nueva España (México) in 1681, where he stayed until 1683 and returned to his motherland. He is also known as the Almugamirum (al awal in Arabic or the first adventurer) in America. He died in Rome in 1693. His chronicles and observations are, to this date, very valuable for ecclesiastic Church (1). TELKEPNATA MIGRANT PIONEERS VI. 1- In the Lands of the Christians. Arabic Travel Writing in the XVII century. New York & London. Rout ledge 2003. Pp. XLVIII+229. Ilyas b. Hanna al-Mawsili, a Chaldean Catholic Priest (later Bishop) in Baghdad. Caesar E. Farah, Univ. of Minnesota. Rev. Antûn Rabbât, British Lib. Or. MS3537, pp.57-104. Angelo Arioli, Beirut 1906. Caesar E. Farah, Linda Wheatley, Nabil Matar. Al-Suwaidi publishing house of Abu Dhabi 15-7-2009 UAE. The Gold and the Storm (Mohamed Husain al-Yusufi; Al-Bayan; Dubai, 26-12- 2008; Dr. Paul Lunde’s article in the Saudi Aramco World May/June 1992. By Alistair Lyon.
Atentamente ulisescasabrueda@hotmail.com y sanconiaton@gmail.com ,
tel. (55) 52 91 10 15... en México y (248) 702 7185 en Detroit Michigan.
 

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

muy bueno pero falta _Venezuela yo tengo un trabajo me gustaria publicarlo ya que mi bisabuelo era libanes

Acerca del autor (2009)

Abdeluahed Akmir (coord.), catedrático de historia contemporánea en la Universidad Mohammed V-Agdal de Rabat; dirige el Centro de Estudios al-Ándalus y Diálogo de Civilizaciones de Rabat. Lorenzo Agar Corbinos, licenciado en sociología por la Universidad de Chile, es profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Leyla Bartet estudió periodismo en las universidades de Estrasburgo, La Habana y San Marcos (Lima), y sociología en la Sorbona. Farid Kahhat, doctor en ciencia política con especialización en relaciones internacionales por la Universidad de Texas (Austin), es profesor e investigador en ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Lima. Rigoberto Menéndez Paredes, doctor en ciencias históricas, es director de la Casa de los Árabes perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Roberto Marín Guzmán, doctor en historia del Medio Oriente y estudios islámicos por la Universidad de Texas (Austin), es profesor de historia del Medio Oriente y de lengua árabe en la Universidad de Costa Rica. Silvia Montenegro, doctora en sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en Argentina. José Alberto Moreno Chávez, licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Iberoamericana, es maestro y doctorando en historia por El Colegio de México.

Información bibliográfica