La Quijotita y su prima: historia muy cierta con apariencias de novela, Volumes 1-2

Front Cover
Altamirano, 1831
0 Reviews
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Contents

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 37 - ... claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis, que con desigual nivel a una culpáis por cruel ya otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada?
Page 38 - ... más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después, con más razón, acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.
Page 36 - Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.
Page 39 - Cierto artífice pintó Una lucha, en que valiente Un hombre tan solamente A un horrible Leon venció. Otro Leon, que el cuadro vió, Sin preguntar por su autor, En tono despreciador Dijo: Bien se deja ver, Que es pintar como querer, Y no fué Leon el pintor.
Page 38 - Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y despues de hacerlas malas las quereis hallar muy buenas. ,;Cual mayor culpa ha tenido en una pasion errada: la que cae de rogada o el que ruega de caido? <;O cual es mas de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues jpara que os espantais de la culpa que teneis?
Page 167 - Rodrigo, y tú me has oído decir varias veces que las mujeres pueden saber tanto como los hombres más instruidos. Esto se prueba por la causa y por el efecto. Por la causa, porque siendo el alma el receptáculo de la sabiduría y no careciendo las mujeres de alma, se sigue que tienen la misma aptitud que los hombres.
Page 36 - Combatis su resistencia y luego, con gravedad, decis que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al nino que pone el coco y luego le tiene miedo. Quereis, con presuncion necia, hallar a la que buscais, para pretendida, Thais, y en la posesion, Lucrecia. ^Que humor puede...
Page 227 - ¿que de que fondos debian sa.' lir estas dotaciones? yo dijera, que de las cajas de comunidad de los indios y de las , particulares de los 'comerciantes y hacendados de sus pueblos, pues á todos aíean.
Page 113 - ... conspiran a hacerlos malcriados e insufribles. Las madres, las nodrizas o chichiguas, las ayas o pilmamas, las maestras, las parientas, las amigas y hasta las criadas de las casas, ¿qué hacen sino pervertir el espíritu del niño desde los principios, fomentar sus caprichos, inspirarles errores, apoyar sus falsas ideas, defender sus extravagancias y adular sus inclinaciones a diestra ya sinestra? (p. 174).
Page 159 - De que sea tan mal pagado el trabajo de las mujeres resulta que, aún las más laboriosas, no pueden sostenerse coa la aguja, y si alguna lo consigue, es a costa de su salud y siempre a las orillas de la miseria. «La viuda que queda pobre y con hijas grandes y bonitas, como no tenga más arbitrio que la almohadilla para• sostenerlas, bien se puede considerar en el camino del precipicio, a no ser que las detenga una virtud muy sólida, pues por una parte, la constante seducción que les ofrece...

Bibliographic information